Logo Loading

Blog

Energía Solar en el Mundo


Sección

Imagen

parques_eólicos

Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.

Los parques eólicos La Venta III, así como Oaxaca I, II, III y IV tienen una vigencia de explotación del aire por 30 años. Foto: TOMADA DE FACEBOOK
Título: 

Gobierno, cliente único de los parques eólicos

Título abreviado

Gobierno, cliente único de los parques eólicos
Last modified: 
12:26am

Autor

Roselia Chaca / Corresponsal
Author: 
gn4

Lugar

Corresponsal

Cuerpo

Juchitán.— Los cinco parques eólicos del Istmo, cuyos contratos de venta de energía al gobierno serán revisados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), poseen en conjunto 388 aerogeneradores y producen 510.85 MegaWatts de energía, lo que representa 18.5% de los 2 mil 756 totales que se generan en 28 parques distribuidos en cinco municipios de la región.

Los parques La Venta III, así como Oaxaca I, II, III y IV obtuvieron sus permisos de operación entre 2009 y 2010, durante la administración del presidente Felipe Calderón. Todos tienen una vigencia de explotación del aire por 30 años.

En el sexenio de Calderón se autorizaron 12 parques, etapa en la que más permisos se otorgaron; con Vicente Fox se expidieron cinco permisos y con Enrique Peña Nieto, sólo ocho.

Fue en esta última administración en la que, por primera vez, se implementaron las consultas indígenas para preguntar a las comunidades si aprobaban la construcción en sus territorios. Por ello, los cinco proyectos eólicos, ahora en revisión por la CFE, no fueron consultados al pueblo de Santo Domingo Ingenio.

Derivado de ello, todos los acuerdos económicos se realizaron con las autoridades municipales, comunales y dueños de tierras.

Diez años más de contrato

Los cinco parques, que entraron en operaciones en 2012, tienen la categoría de Productores Independientes de Energía; su único cliente es la CFE y sus contratos expiran entre 2030 y 2031.

La Venta III, de Iberdrola Energías Renovables, entró en operación en octubre de 2012 en Santo Domingo Ingenio, tuvo una inversión de 170.6 millones de dólares y produce 102.85 MegaWatts de energía. Según el título E/829/PIE/2009, otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), vendería la energía a CFE y tiene vigencia hasta noviembre de 2030.

El permiso puede ser renovado, tomando en cuenta la opinión de la empresa productiva del Estado, si se acredita que cumplió con las obligaciones a su cargo y que prevalecen las condiciones para el otorgamiento.

Tags

CFE
parques eólicos

Notas Destacadas Field Collection

Estilo de Imagen

Sin Imagen

Titulo minuto por minuto

Gobierno, cliente único de los parques eólicos

Imagen en Apertura

imagen_apertura

Estilo de Imagen en Apertura

Imagen Grande

Ocultar comentarios de facebook

No mostrar imagen en home lateral izquierdo

0
Breadcrumb: 

LEAVE A COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *